martes, 18 de marzo de 2014

Mis primeras galletas decoradas

O cómo la glasa tiene vida propia, jajaja.

Cuando cogí estos días de vacaciones, la idea era aprender a decorar galletas con glasa, en mis sueños me veía haciendo preciosas galletas a lo Muy Dulce Vinuesa o construyendo maravillosas casitas a lo Sophie Bakery, pero la glasa me despertó de golpe y me trajo al mundo real, ese mundo en el que tú, dueña y señora de la manga, quieres hacer una cosa y la glasa hace lo que le da la gana, jajaja.

Aún así, tengo claro que es cuestión de tesón y práctica poder dominar a la bestia ¡y lo conseguiré!.
Lo que sí he aprendido es una receta estupenda de galletas de vainilla para decorar con glasa (que no sirve cualquier galleta) y una receta de glasa que se conserva muy bien en un recipiente hermético en la nevera.

También he conseguido unas galletas bastante monas con la ayuda del papel de azúcar, recortar con tijeras como en el cole y pegar con un poco de mantequilla o jarabe de maíz, un poquito de glasa para los acabados y ¡voilà!, unas galletas de lo más resultonas.

Galletas decoradas con papel de azúcar y glasa


Tanto el papel de azúcar como las recetas de las galletas y de la glasa son de Julia Guarch, de Postreadicción.


Las Galletas:

  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 175 gr de azúcar glas
  • 1 cdta de esencia de vainilla
  • 550 gr de harina
  • 1 huevo y una yema a temperatura ambiente


Se bate la mantequilla con las palas a velocidad 3 lo justo para que quede suave, hace falta una espátula para ir bajando lo que se queda en las paredes las veces que haga falta.
Bajamos a velocidad 1 y vamos añadiendo el azúcar a cucharadas, seguimos batiendo a velocidad baja hasta que esté totalmente integrado.
Añadimos la vainilla y el huevo con la yema ligeramente batido, poquito a poco, hasta que esté integrado. Paramos, con la espátula bajamos lo que esté pegado y a velocidad 1 vamos añadiendo la harina a cucharadas hasta que se integre.

Ponemos la masa encima de un papel de hornear, hacemos una bola y la cortamos en dos, le damos forma rectangular con las manos a uno de los trozos, le ponemos otro papel de hornear encima y con el rodillo hacemos una plancha con un grosor uniforme de unos 6 mm. repetimos la operación con el otro trozo, los ponemos planos, uno encima del otro en una bandeja y a la nevera 3 horas.

Pasadas las tres horas las cortamos con la forma que queremos y las ponemos en la bandeja de hornear, si hacemos diferentes formas, hay que intentar poner juntas las de tamaño similar, para que necesiten el mismo tiempo de horneado.

Las metemos en el horno precalentado a 180 grados, calor arriba y abajo y sin aire, metemos la bandeja en la parte central del horno y horneamos unos 12 minutos, hay que vigilar bien y sacarlas cuando se empiecen a dorar los bordes ¡porque se queman en un plis!

Cuando estén se pasan a una rejilla y dejamos enfriar.

Galleta vestidito de papel de azúcar y glasa


La glasa:


  • 160 gr de agua templada
  • 24 gr de polvo de merengue
  • 900 gr de azúcar glas tamizado
  • 2 cdtas de jarabe de maiz (opcional, solo da brillo a la glasa)
  • Colorantes alimentarios en gel


Se bate el polvo de merengue con el agua templada, con las barillas, durante 1 minuto a velocidad 8. Paramos y añadimos de una vez el azúcar y el jarabe de maiz, ponemos las palas y batimos durante 8 minutos a velocidad 3.

Así tenemos la glasa para delinear, personalmente me resulta demasiado espesa y le pongo un pelín de agua para que corra un poco mejor.
Para la glasa de relleno ponemos otro poquito de agua, muy poco a poco, hasta que tenga la consistencia que nos guste.

Si nos pasamos de agua: añadimos azúcar glas y aquí no ha pasado nada.

Si el glaseado destiñe: le falta aire, hay que batir el agua con el polvo de merengue más rápido o durante menos tiempo.

Si la glasa queda muy mate: o tiene mucho aire y la próxima vez hay que batir (con el azúcar) a menor velocidad o menos tiempo o hay mucha humedad y eso tiene mal arreglo, el clima no está en nuestras manos :(



Ahora solo queda armarse de paciencia, ponerle ganas y ¡a decorar galletas!




1 comentario:

  1. me gustan muuuuuuuuuuuucho!!!
    me encantan, como todo lo que tu haces.
    habrá que probar la receta de la galleta y cuando consigas dominar la glasa, me dices el secreto ¿vale?

    ResponderEliminar