domingo, 23 de marzo de 2014

Tortas de aceite

Hoy toca algo de repostería tradicional, que por muy vistosa que sea la repostería creativa, no hay que olvidarse de las cosas de siempre, de los dulces que hacían nuestras abuelas o las maravillas que salen de los hornos de algunos conventos, hoy, tortas de aceite.

Tortas de aceite


Ingredientes:
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • la cáscara de medio limón
  • 1 cucharada de anís en grano
  • 180 gr de harina de fuerza
  • 10 gr de levadura fresca
  • 70 gr de agua
  • 25 gr de anís dulce (del licor)
  • 1 cucharada de sésamo
  • 15 gr de azúcar
  • un pellizquito de sal
  • 75 gr más de azúcar para la cobertura

La receta original es del blog webos fritos, pero yo le he subido un poco el anís, Su solo pone 20 gr, pero a mi así me faltaba sabor a anís.


Preparación:

Calentamos el aceite en un cazo y freímos la piel del limón, cuando esté frita la sacamos, ponemos el anís en grano, apagamos el fuego y lo dejamos enfriar.

Hacemos un volcán con la harina, dentro desmenuzamos la levadura, añadimos el aceite con el anís en grano y el resto de ingredientes excepto el azúcar para la cobertura.

Lo mezclamos todo, amasamos, hacemos una bola y la dejamos reposar dentro de un cuenco untado con aceite y tapado con film transparente hasta que doble su tamaño, más o menos una hora.

Precalentamos el horno a 220 grados con calor arriba y abajo. 
Cortamos la masa en porciones de unos 20 gr y hacemos una bolita con cada una. Las dejamos reposar 5 minutos.
Aplanamos cada bolita con la mano y luego le pasamos el rodillo para dejarlas bien finitas, yo esto lo hago encima del papel de horno, así luego solo tengo que poner el papel en la bandeja, porque cuesta bastante coger las tortas tan finas y pasarlas al papel sin que se rompan o se deformen.
Ponemos bastante azúcar por encima (sin miedo, yo me he quedado corta) y horneamos 7 o 8 minutos, hasta que estén doraditas.




Se conservan dentro de una lata envueltas en papel parafinado (papel de hornear), suponiendo que alguna sobreviva a la cata inicial, jaja.







2 comentarios: