martes, 13 de mayo de 2014

Masa quebrada

He pensado que sería útil hacer unas entradas con las masas y rellenos más habituales y así no tener que repetirlos en cada receta, empezaré por la masa quebrada o pasta brisa, un básico imprescindible para hacer un millón de recetas a cada cual más rica.

Ingredientes:

  • 250 gr de harina floja
  • 5 gr de sal
  • 120 gr de mantequilla fría a dados
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas soperas de agua fría


Es muy, muy importante que la mantequilla y el agua estén fríos y que trabajemos en un ambiente lo más fresco posible, esta masa y el calor no se llevan nada bien.
Imprescindible también que la harina sea floja, ya que no queremos que se desarrolle nada de gluten.

Preparación:

Mezclamos en un cuenco la harina y la sal, añadimos la mantequilla y mezclamos con la yema de los dedos formando una especie de arena o de migas, hasta que tengamos la harina y la mantequilla muy bien mezcladas.
Añadimos el huevo y seguimos mezclando con los dedos hasta que esté totalmente integrado.
Agregamos el agua muy fría y amasamos lo justo para que se forme la masa, hasta que podamos formar una bola.
Enharinamos la superficie de trabajo y con el rodillo estiramos la masa, siempre debe quedar un poco mayor que nuestro molde, la colocamos sobre el molde, la ajustamos bien a las paredes con cuidado para que no se rompa y cortamos la masa sobrante, pasar el rodillo por el filo del molde es una buena forma de hacerlo.
Tapamos la masa con papel film y la dejamos en la nevera mínimo 20 minutos antes de hornear según nos indique la receta.



Es muy importante trabajar estas masas muy poco para que no desarrollen gluten y no se encojan al hornear y que la masa esté fría al meterla en el horno, imprescindible dejarla en la nevera los 20 minutos reglamentarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario